¿ESTAR HOMOLOGADOS O NO?

3 RECOMENDACIONES PARA SACARLE EL MÁXIMO PROVECHO AL PROCESO DE HOMOLOGACIÓN DE PROVEEDORES

El año pasado fueron muchas las empresas que nos contactaron para brindarles asesoría acerca del proceso de homologación de proveedores, ya que –en la mayoría de los casos- su principal cliente los había invitado a homologarse de acuerdo a sus estándares y exigencia como empresa. Esto de ser invitados, para no caer en eufemismos, es más una obligación comercial que el cliente pone sobre el proveedor para que  pueda seguir brindándole servicios.

Es ahí que las empresas se preguntan, ¿qué es una homologación de proveedores? En términos simples, la homologación de proveedores es un tipo de auditoría que permite identificar si un proveedor está efectivamente calificado para brindar los servicios que ofrece.

Desde Eccos ingeniería Sostenible estamos seguros que los beneficios que obtiene una empresa, más allá de cumplir con un requisito que le impone el cliente, son muy amplios, razón por la cual hemos elaborado 3 recomendaciones para sacarle el máximo provecho al proceso de Homologación:

  • Involucre a la alta gerencia, o a aquellas personas que toman decisiones en la empresa, en todo el proceso de Homologación:A veces estamos tan concentrados en brindar servicios de calidad y en el tiempo programado a nuestros clientes, que olvidamos evaluar con detenimiento cómo está funcionando nuestra empresa. Es así que el proceso de homologación de proveedores es el momento perfecto para detenernos a observar cómo estamos gestionando nuestro negocio, y un punto partida para repotenciar y documentar aquello que realmente se está haciendo bien en la empresa, así como identificar oportunidades de mejora que repotencien la calidad de nuestro servicio. ¿Controlamos la calidad en los procesos subcontratados, en la recepción de los materiales comprados, durante la realización del servicio y una vez finalizado momentos antes de entregarlos? ¿Cómo hacerlo? Son solo algunas preguntas que nacen de este proceso.
  • Use los registros generados a su favor comercialmente: Las auditorías se basan en la evidencia, y las homologaciones no son la excepción. Es así que una manera de evidenciar el cumplimiento de diversos requisitos para ser homologados es por medio de registros, y estos pueden ser usados comercialmente a favor de la empresa. Por ejemplo, en algunos casos resulta beneficioso ante un posible nuevo cliente, el mostrar las encuestas de satisfacción de clientes pasados, así como las conformidades de servicios ¡Qué mejor manera de mostrar la calidad de su servicio que con evidencias de clientes satisfechos!
  • Muestre lo más que pueda su constancia de Homologación de Proveedores : Por sobre todas las cosas conseguir ser homologados es un mérito, un reconocimiento, es postular a un premio y ganarlo, y el trofeo es la constancia de homologación. Y como todo reconocimiento hay que exhibirlo. Hemos visto empresas que lo colocan en el brochure como parte de los logros empresariales, en la página web, en redes sociales. Nosotros, recomendamos además mostrar el sello de Proveedor Homologado en la firma del correo y en las tarjetas personales de presentación. Recordemos que el estar homologados nos convierte en un proveedor diferente, uno que por definición, está calificado para brindar los servicios que ofrece.

Esperamos que esta información sea útil para ustedes, y en caso requieran mayores detalles nos contacten con total libertad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s